Programa PSU Lenguaje y Comunicación Junior

Escrito por Administrador el . Publicado en Asignaturas Pj

El temario del programa PSU Lenguaje y Comunicación Junior está adaptado según los contenidos de la última actualización del MINEDUC. Se seleccionan los siguientes temas:

 

1.  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

 

Lengua Castellana

La comunicación dialógica. Modalizaciones discursivas. Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa.

Reconocimiento y uso apropiado de los recursos paraverbales y no verbales en la exposición oral y, en general, de estrategias para captar y mantener la atención de auditorio.Recursos paraverbales y no verbales.Principios de organización del discurso expositivo.

Lectura de textos expositivos.Principios de organización del discurso argumentativo. Lectura de textos escritos de carácter argumentativo producidos en situaciones públicas de comunicación habituales. Producción de textos de carácter argumentativo de diversos tipos.

 

Literatura

Configuración de los mundos literarios.Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático). Lectura de textos literarios de diferentes géneros, épocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas.Comprensión e interpretación de las obras literarias en relación con el contexto histórico cultural en que se producen.

Lectura de textos literarios de diversas épocas, culturas y géneros, en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos (cotidiano, fantástico, onírico, mítico, utópico, marginal, etc.). Comprensión e interpretación de la variedad de mundos que se configuran en las obras literarias en relación con los contextos históricos, sociales, políticos, ideológicos en que ellas se producen. Comparación entre los distintos textos producidos para apreciar la variedad de mundos creados por el lenguaje y las diferencias entre textos de distintos géneros literarios.

Lectura de textos  literarios, de diferentes épocas, culturas y géneros. Observación de las imágenes de mundo y elementos constitutivos básicos de las obras literarias. Observación de las relaciones de las obras con sus situaciones y contextos de producción y recepción.

 

Medios Masivos de Comunicación

Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad. Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.

Participación activa en la recepción de manifestaciones de los medios masivos de comunicación centradas en la exposición de ideas, hechos, informaciones o en la creación de diversos tipos de mundo.

Participación activa en la recepción de textos periodísticos, programas radiales y de televisión, avisos y mensajes publicitarios difundidos por esos medios, centrados en la observación del componente argumentativo de ellos.

 

2.  INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

MANEJO DE CONECTORES

Manejo de enunciados incompletos que deben ser completados con el conector correcto, que permite restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

PLAN DE REDACCIÓN

Secuenciación de las ideas para lograr una ordenación coherente de textos virtuales.

 

3.  COMPRENSIÓN DE LECTURA

VOCABULARIO CONTEXTUAL

Manejo de vocabulario para reemplazar un término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.

COMPRENSION DE LECTURA

Responder preguntas de textos diversos, de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de la información extraída a partir de esos contenidos.

Search

Ubicación