Lenguaje

Escrito por Administrador el . Publicado en Asignaturas

 CONTENIDOS 2018

ULTIMA ACTUALIZACION DEL MINEDUC

 

1.  CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS BÁSICOS Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

  • Lengua Castellana
    • La comunicación dialógica.
    • Modalizaciones discursivas.
    • Lectura de textos de interacción comunicativa.
    • Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.
    • Recursos paraverbales y no verbales.
    • Lectura de textos expositivos.
    • Principios de organización del discurso expositivo.
    • Lectura de textos argumentativos.
    • Principios de organización del discurso argumentativo.

 

  • Literatura
    • Componentes constitutivos básicos de las obras literarias.
    • Comprensión e interpretación de los textos literarios con relación a su contexto histórico.
    • Configuración de los mundos literarios.
    • Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático).
    • Comprensión e interpretación de los mundos literarios con relación a su contexto histórico, social, ideológico.
    • Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos.
    • Comprensión e interpretación de los mundos literarios y  elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los  valores humanos universales y principios estéticos de la  literatura clásica.
    • Observación de las relaciones de las obras clásicas con  sus contextos de producción y recepción.
    • Lectura de textos de literatura contemporánea.
    • Observación, comprensión e interpretación de los  elementos distintivos de la literatura contemporánea en comparación con las obras literarias de otras épocas.
    • Observación, comprensión e interpretación de los contextos de producción y recepción de la literatura contemporánea, así como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisión, cómics, etc.).

 

  • Medios de comunicación
    • La interacción comunicativa en los medios de comunicación.
    • Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad.
    • Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
    • Relaciones entre el contexto cultural y las imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
    • Comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicación.
    • Situaciones de interacción comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicación.
    • Características y elementos distintivos de los mensajes contemporáneos en los medios de comunicación.

 

2.  INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

 

MANEJO DE CONECTORES

  • Manejo de enunciados incompletos que deben ser completados con el conector correcto, que permite restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

 

PLAN DE REDACCIÓN

  • Secuenciación de las ideas para lograr una ordenación coherente de textos virtuales.

 

3.  COMPRENSIÓN DE LECTURA

 

VOCABULARIO CONTEXTUAL

  • Manejo de vocabulario para reemplazar un término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.

 

COMPRENSION DE LECTURA

  • Responder preguntas de textos diversos, de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de la información extraída a partir de esos contenidos.

Search

Ubicación